Amenaza de huelga en Minera Escondida eleva presión sobre el mercado del metal rojo

En un año histórico para la cotización del mineral, eventuales cortes de suministro podrían impulsar precios al alza nuevamente, aunque el efecto sería transitorio, afirman expertos.

Bajo presión comenzará a operar esta semana el mercado mundial del cobre, luego de que el Sindicato N° 1 de Minera Escondida rechazara la oferta por $18 millones en beneficios que propuso la compañía controlada por BHP en el marco de su proceso de negociación colectiva, prácticamente con el 100% de los socios en contra de la oferta.

La importancia de la faena ubicada en la cordillera de la Región de Antofagasta es clave para el mercado mundial del cobre, ya que al año totaliza cerca de 1,2 millones de toneladas de mineral, lo que representa hasta un 6% de lo que se consume en el planeta, según las cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Es por esto que se espera que el resultado de la votación del fin de semana eleve la presión sobre el mercado. Si bien los expertos coinciden en que son varios los factores que influyen en la cotización del mineral, lo que suceda en Escondida juega un rol clave. “Puede existir aún más presión por el factor que esto ocurrió el fin de semana, y que se sumó a lo de Caserones y Andina, por tanto, el mercado se va a encontrar hoy lunes con tres huelgas votadas, por lo que podríamos ver un impacto, ya que al ocurrir el sábado, el mercado no tuvo tiempo de procesarlo, por lo que esperaría que al menos las primeras horas del lunes exista una reacción en el precio”, señala Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

En su reporte semanal, Cochilco ya advirtió de esta situación, que junto con la postura acomodaticia de la Reserva Federal sobre la política monetaria señalada en las minutas de su pasada reunión —por el crecimiento bajo lo esperado que registró la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre—, está impulsando al precio del cobre. En la última semana se apreció un 3,3%, terminando el viernes en US$ 4,42 por cada libra.

“Por el lado de la oferta, el riesgo de huelga en Minera Escondida es un factor que igualmente ha favorecido la cotización del metal, atendiendo que es el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial”, sostuvieron desde la entidad estatal.

En esta línea, el académico de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, advierte que este aumento del precio no es una señal positiva para la industria, ni para el país. “Lo que aumenta el precio no compensa lo que pierde con la menor producción en caso de una paralización, por lo que no hay que sacar cuentas alegres ante una eventual alza en los precios. Esto es un indicador para la industria, por lo que no es bueno, porque hay un alza de costo que también afecta al Fisco” asegura el experto.

La directora de Estudio de Vantaz, Daniela Desormeaux, ejemplifica con el alza del precio que se vio durante la última paralización en 2017, cuando la faena tuvo una huelga de 44 días. La experta agrega que, además, la oferta mundial de cobre sigue bajo amenaza, y puntualiza que un salto del valor sería momentáneo en caso de producirse. “La demanda sigue creciendo, pero sin los saltos que se vieron pospandemia, por lo tanto hay un mercado más equilibrado. Los fundamentos del cobre siguen siendo positivos en el largo plazo por los usos futuros del cobre, sin embargo, en el corto plazo vamos a seguir viendo volatilidad, por un lado, por la pandemia que aún no se controla”, explica Desormeaux.

De todos modos, aún restan etapas para que BHP pueda detener la huelga de la faena. De hecho, apenas se conocieron los resultados que demostraron un 99,5% de apoyo a la huelga, la empresa anunció que pedirán la mediación de la Dirección del Trabajo, por lo que según trascendió, hoy mismo podrían iniciarse las reuniones entre la minera y la dirigencia sindical encabezada por el presidente de la organización, Patricio Tapia.

Fuente: El Mercurio