La distribución de los salares con potencial desarrollo a lo largo del país

By Tomás Vergara P.

En Chile hay 69 sistemas salinos, de los que 28 fueron seleccionados por el Gobierno para crear una red de salares protegidos. Estos depósitos se encuentran distribuidos entre Arica y Atacama.

De acuerdo con la información entregada por Sernageomin, en Chile existen 69 sistemas salinos, distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Al revisar su distribución por región, se tiene que 36 (52%) se encuentran en la Región de Antofagasta, 21 (30%) en la Región de Atacama, 8 (12%) en la Región de Tarapacá y 4 (6%) en la Región de Arica y Parinacota.

Conocido el anuncio del Gobierno respecto del listado de salares estratégicos y protegidos ambientalmente, desde la consultora Plusmining actualizaron el mapa de potencial desarrollo de salares en Chile, a la espera del listado oficial de los 26 salares que quedarán disponibles para la exploración y explotación privada.

Entre los datos reflejados están su ubicación geográfica y la concentración de potasio y litio en partes por millón (PPM). También se muestra la relación litio/magnesio, indicador que mientras más alto sea, vuelve más costosa la explotación vía evaporación solar. Ese mecanismo se usa comúnmente en los salares bolivianos y podría dejar de ser una complejidad en caso de contar con tecnología de extracción directa (DLE, por sus siglas en inglés).

De la lista presentada en la infografía se excluyen los 28 salares que fueron sancionados por el Comité de Ministros por la Sustentabilidad para que sean totalmente protegidos, los que, a su vez, representan el 33% de las hectáreas existentes para la explotación.

Según la última definición del Gobierno, en los salares estratégicos, por sus características económicas, quedaron Atacama y Maricunga, donde el Estado participará de forma mayoritaria a través de Codelco.

En un segundo escalón, los salares de Pedernales, de Codelco, y el proyecto Salares Altoandinos (salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla) de Enami; y cada empresa pública liderará la búsqueda de socios, “seleccionando la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio”.

En el resto de los salares no es requisito que el Estado participe en la empresa que realizará la explotación, para los cuales se efectuará un procedimiento público, durante abril.

Source: El Mercurio