El fundador y director ejecutivo de Plusmining abordó el debate respecto a si Chile sigue siendo un país atractivo en exploración, junto con analizar el escenario geopolítico y su impacto en la demanda de minerales.
Como parte de las exposiciones de la primera jornada de la VI Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, bajo el slogan «Explorando las Minas del Mañana», realizada por el Colegio de Geólogos de Chile, Juan Carlos Guajardo – Fundador y Director Ejecutivo Plusmining, realizó la ponencia denominada «Tendencias relevantes para la actividad minera actual – Minería en Medio de una era de transiciones globales»
En su presentación abordó cuatro puntos:
- De Globalización a bloques, tendencias geopolíticas y económicas;
- Claves en la oferta y demanda de recursos naturales;
- Transición energética, cambio geopolítico y recursos mineros; y
- Exploración minera en Chile y el mundo.
El economista contextualizó que el concepto de globalización es relevante de entender: «Con la Guerra Fría se explica en parte el florecimiento económico de China, que incide en la economía global».
«Vemos en los últimos trimestres que la economía ha estado un poco más estable entre el Occidente y el Oriente. Rusia y China son los países que están mayormente acelerando sus comercios. El flujo del comercio continuará siendo en bloques», expuso.
Agregó que «otro aspecto que considerar en la forma de hacer negocios es que el comercio se va realizando entre países que son afines… una tendencia desde 2022. La proximidad política (…) Y un elemento adicional es que la moneda que sustenta las relaciones comerciales no sea solamente el dólar. China y Rusia buscan consolidar una región desdolarizada con la nueva moneda UNIT».
«El bloque China-Rusia ha mostrado integración militar. Todo esto desencadena un nueva carrera armamentista. Vemos muy difícil que todos los cambios que se está haciendo es que va a afectar en una gran crisis económica y financiera», añadió Guajardo.
Respecto a la oferta y demanda, Juan Carlos explicó que «una consecuencia de los conflictos geopolíticos es que la economía china no ha estado creciendo tanto como antes. La caída que pueda tener China no puede dejar indiferente. Me parece que lo que China está haciendo es centrarse en un fortalecimiento interno. Y eso se va traduciendo en un menor crecimiento económico».
A la vez, el expositor de Plusmining afirmó que «uno de los motores de China está ligado a la tecnología, en la cual se demandan los metales. (…) Una de las consecuencias ha estado en los precios de los minerales críticos (litio, níquel y cobre en cierta manera), el litio ha caído en el último tiempo y tiene que ver con que no se puede olvidar que sus mercados son más pequeños que el del cobre, por ejemplo (no olvidar la relación del precio, por oferta y demanda)».
Asimismo, destacó que “Occidente y China poseen control limitado de minerales críticos. Principales jurisdicciones mineras controlan el 40-60% de las reservas mundiales de minerales críticos (…) Vamos a ver una disputa diplomática del control y acceso de los minerales críticos“.
«Pero si nos vamos al procesamiento de los minerales críticos. Vemos que China tiene un avance mucho más sostenido en el procesamiento. Vemos que compañías mineras están tratando de acceder a nuevos recursos (apuestan por jurisdicciones más riesgosas con ventajas geológicas).
En este contexto, Guajardo dijo que «Canadá y Australia tienen el objetivo estratégico de convertirse en el proveedor ecológico preferido del mundo de minerales críticos: Apoyar el crecimiento económico, Seguridad de la cadena de suministro para los aliados, Acción climática, Desarrollo de la fuerza laboral y Reconciliación con los pueblos indígenas».
Exploración
Además, se refirió al estado de la exploración a nivel global: «Chile es uno de los países que encabeza el gasto en exploración en cobre por ejemplo. ¿Dónde han estado los mayores descubrimientos ? Ha sido en el Congo, Chile en segundo lugar. Después Australia, Canadá… en ese orden. Crece el presupuesto de exploración de cobre pero disminuyen los descubrimientos. La exploración básica es cada vez menos atractiva. Los proyectos que llegan a la cartera chilena son predominantemente Brownfield de cobre».
Por último, el economista abordó el debate respecto a si Chile sigue siendo un país atractivo en exploración:
- Fortalezas del entorno minero: Industria madura y profesionales de alto nivel, Ambiente de inversiones, Estabilidad jurídica, Potencial geológico e Infraestructura apta.
- Desafíos del entorno minero: Dificultades para nuevos actores, especialmente juniors, Entorno Regulatorio más complejo y mayor oposición comunitaria, Profundización de yacimientos y menores leyes, Mayores costos en general y Desarrollo de otros distritos mineros.
Source: Minera Chilena