Perumin 36: Tres factores relevantes que impactan en la competitividad minera en Chile y Perú

El Director Ejecutivo de Plusmining expuso en la feria peruana que -entre otros elementos- un estimado del dinero que pierde nuestro país por exceso de tiempo en permisos a proyectos.

El director Ejecutivo de Plusmining, especialista en el sector minero, Juan Carlos Guajardo también participó de esta versión de Perumin 36, -que se desarrolla entre el 25 y 29 de septiembre-, con una destacada presentación basada en un análisis y los elementos que afectan e impactan en la competitividad minera en Perú y principalmente en Chile.

“La competitividad minera debemos entenderla como un punto relativo respecto de dónde estamos de otros, con los cuales queremos participar en el mercado o la industria. La posición en la que uno está no es un elemento estático (…) No se puede hablar de la competitividad de la competitividad minera latinoamericana sin considerar la gran oportunidad”, contextualizó Guajardo.

“En el ciclo actual de Automatización, de Inteligencia Artificial, vamos a continuar la expansión que inició China que probablemente esté alcanzando su punto máximo (…) Desde que comenzó el despegue de China todavía es posible que vivamos una fase de alza debido a los cambios que están en curso, así es que es la oportunidad muy importante. Y también es muy importante para América Latina desde la perspectiva de lo que voy a exportar en materia de materiales críticos. América Latina es un jugador clave“, contextualizó el experto.

Factores que inciden en la competitividad

Enfocado en materia de competitividad, Guajardo mencionó algunos de los factores que inciden en la competitividad minera. “Hay varios que están fuera del control de la compañía o del país, pero hay otros que no y son sobre esos factores controlables son de los que tenemos que preocuparnos especialmente de manera de conservar una posición ventajosa respecto de otros países”, enfatizó el especialista.

  • Permisos: ¿Cuál es la norma que hay en el caso de Perú y de Chile y cuál es la realidad que se enfrenta? “Lamentablemente Perú y Chile no se caracterizan por apegarse a los tiempos normativos y que más bien hay exceso de 5 y 7 veces la norma”, afirmó el ejecutivo.


En esta misma línea, se refirió a Canadá y Australia como ejemplo, “los cuales tienen un tiempo promedio de dos años para los mismo permisos. Incluso hicimos una cuantificación de cuánto dinero el propio Estado deja de percibir por el exceso de tiempo de los proyectos, si un proyecto de mil millones de dólares se acorta en cinco años, en el caso de Chile, eso significa más de 300 millones de dólares más para el Estado. Es decir, es el propio Estado sus problemas de eficiencia en el manejo de permisos el que está perdiendo dinero. No es solamente un tema del punto de vista de los inversionistas “.

  • Impuestos: La competitividad total que involucra todos los factores relevantes sea favorable para un inversionista o para un país (…) En este caso, basado en un modelo propio, monitoreamos la situación en Chile con el cambio tributario. Aquí pueden ver que hubo un incremento alrededor de seis puntos en la tasa tributaria total, en el caso de Chile”.


Agregó que “lo que realmente importa es entender cómo nuestros países tienden a buscar capturar más impuestos de la industria minera y nos vamos alejando de países como Australia y Canadá, que tienen una posición competitiva muy fuerte en otros elementos. Por tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se hace la comparación del tema tributario y de la competitividad”.

  • Infraestructura: “La industria minera en América Latina está madurando hay un predominio de proyectos Brownfields sobre proyectos Greenfields, por eso ello va implicando mayores desafíos en materia logística, mayor necesidad de infraestructura, mayor almacenamiento, de transporte. Y si no se hace cargo el país de esa realidad cambiante su competitividad se va a ver afectada”, afirmó Guajardo.


Al mismo tiempo, el experto cerró su ponencia con tres mensajes mirando alcanzar un mejor nivel de competitividad:

“Siento que la minería latinoamericana se ha ido quedando un poco acorralada con un discurso antiminero. Y eso se explica porque se ve a la minería como que es una plataforma de desarrollo no siempre que ha prevalecido en el debate público y hemos perdido ciertas posiciones con un discurso que es crítico y que se ha a acuñado como el extractivismo. Acusar a la industria minera de extractivista. Yo simplemente quiero decir que el concepto de extractivismo es débil del punto de vista ideológico. Por lo tanto, en el debate cara a cara con los antimineros creo que es importante manifestar de que la minería sí es una plataforma de desarrollo, porque ganamos esa batalla cultural vamos a evitar el acorralamiento regulatorio y político en que muchas veces nos vemos involucrados y que nos ha llevado a perder competitividad”, explicó el especialista.

Añadió que “la segunda idea es que la competitividad está teniendo un nuevo ingrediente es la estandarización. Se exige que los minerales sean producidos con altos estándares sociales, ambientales y de gobernanza”.

Del mismo modo, abordó un tercer mensaje “hablando de la competitividad de Perú y Chile versus Australia y Canadá, qué ha ayudado a que los anglosajones hayan tenido ventajas en la materia es porque tienen una visión de largo plazo donde son capaces de cooperar, son capaces de articular diferentes intereses”.

Fuente: Minería Chilena