Todos los focos están puestos en la faena ubicada en Antofagasta, donde, según fuentes extraoficiales, están solicitando un bona de $32 millones para cada empleado.
By Tomás Vergara P.
Este Junes partió el proceso de negociación colectiva de Minera Escondida, luego de que el sindicato N° 1 entregara el proyecto colectivo a la administración de la compañía.
“Con este hito estamos entrando de lleno y formalmente al inicio de nuestra negociación colectiva reglada por el sindicato de la minería privada del cobre más grande a nivel nacional y mundial”, detalla un informativo interno distribuido por la organización sindical.
Desde Escondida BHP confirmaron la recepción de la propuesta de contrato colectivo del Sindicato N° 1, que agrupa a operadores y mantenedores y que cuenta con unos 2.500 socios.
“Con este hecho se da inicio formal a un nuevo proceso de negociación colectiva reglada, de acuerdo a la normativa vigente. La propuesta será evaluada por la comisión negociadora de la empresa para entregar su respuesta dentro del plazo legal de 10 días corridos. Luego de ello se constituirá la mesa de negociación donde se abordara el contenido del futuro contrato colectivo”, detallaron.
La propuesta
Desde la organización sindical no estuvieron disponibles para entregar detalles del proyecto y aseguraron que hoy abordaran el tema.
No obstante, cercanos al proceso anticiparon algunos temas que se vieron en las asambleas de trabajadores. Uno de ellos fue acordar la solicitud de un bono de termino en torno a los $32 millones. Cabe recordar que hace cuatro años, el acuerdo entre las partes involucró beneficios en torno a $24 millones.
Un conocedor del proceso comentó que uno de los temas que genera preocupación entre los trabajadores es la automatización de los procesos. Por lo anterior, plantean poner un límite al avance de estos métodos en el rajo principal de la minera.
En la industria coinciden en que la negociación colectiva de Minera Escondida es la más importante del sector, principalmente por la implicancia que tiene la faena.
“Esta negociación colectiva es observada con gran atención a nivel internacional. La coyuntura actual, con los problemas de oferta en el mercado del cobre nuevamente en el centro de atención, intensificara aún más el foco sobre este proceso. La razón principal es que se trata de la mina de cobre más grande del mundo que por sí sola explica alrededor del 5% del total mundial. Por lo tanto, cualquier problema o disrupción que surja en ella generará un impacto relevante“, explica el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
En cuanto a los focos de este proceso, el gerente general de GEM, Juan Ignacio Guzmán, plan tea que debieran estar puestos en que cualquier beneficio adicional que se consiga con la empresa, debiera ser sustentado en el tiempo con un aumento de la productividad de los trabajadores, más allá de la variable de precios coyunturales del cobre.
“Lo que uno esperaría es que los bonos en la negociación colectiva sean altos producto de la coyuntura, pero los reajustes de sueldo que son más estructurales y que se mantienen en el tiempo, independiente de si el precio sube o baja en el futuro, solamente respondan a incrementos en la productividad”, comenta Guzmán.
El calendario
Con todo, este es solo el primer hito de un extenso proceso. En lo inmediato, la empresa debe responder formalmente a los trabajadores, para luego sentarse a negociar, y recién a fines de julio deben presentar una “última oferta”.
“Mas allá de la respuesta al proyecto de contrato colectivo, que es el ‘punto de partida’ sobre el cual sindicato y empresa se sentaran a negociar, donde están los ojos puestos es en la última oferta y si el sindicato resolverá aceptar o votar la huelga. Ahora, existiendo precedentes de que en las últimas negociaciones se ha rechazado la última oferta, es probable que el sindicato no la considere como oferta final y aspire a extender la negociación en la etapa de mediación obligatoria o, incluso, durante la huelga”, explica el experto en derecho laboral y socio de Della Maggiora Eyzaguirre, Domingo Eyzaguirre.
De esta manera, un eventual acuerdo o huelga, se podrá llegar a conocer en las últimas semanas de agosto, y para enfrentar posibles contingencias el sindicato ya creó un fondo de emergencia de unos $900 millones.
Minera Escondida es la principal productora de cobre a nivel global. En 2023 totalizó 1,1 millones de toneladas. Sus dueños son BHP (57,5%), Río Tinto (30%) y la empresa japonesa JECO Corp. (12,5 %).
Source: El Mercurio