Las mineras de cobre de Chile enfrentan el mayor conjunto de negociaciones laborales en años, pero con los precios que se espera que mantengan los máximos actuales, ¿qué tan alto es el riesgo de interrupciones en la producción? Fastmarkets investiga.
Este año se llevarán a cabo más de 40 negociaciones laborales en las minas de Chile, el principal productor de cobre del mundo, en un contexto de precios de los metales altos en casi una década y elecciones que serán muy controvertidas en un país donde la pandemia de Covid-19 continúa. crítico.
Alrededor del 60% de la producción de cobre de Chile en 2020 (equivalente a 5,73 millones de toneladas) se produjo en minas que tienen negociaciones sindicales este año. Juntas, estas minas representan alrededor del 17% de la producción total de cobre extraído del mundo, muestran cifras del International Copper Study Group (ICSG).
Las negociaciones comenzarán en los próximos meses en medio del aumento de los precios del cobre y un crecimiento esperado en la demanda debido a los esfuerzos de «energía verde» en todo el mundo y la mejora de las economías después del final de las respectivas olas recientes de la pandemia Covid-19.
El precio en efectivo del cobre de la LME alcanzó los $ 9,648.50 por tonelada el 26 de febrero, su nivel más alto desde julio de 2011, y se ha mantenido alrededor de $ 9,000 por tonelada desde entonces, aumentando un poco más del 10% desde que comenzó el año.
«Si la retórica comienza a calentarse, entonces existe la posibilidad de que los precios reaccionen más alto y los TC / RC reaccionen a la baja, especialmente dado lo ajustado que es el mercado de concentrados y lo nervioso que está el mercado por la oferta», dijo Andrew Cole, analista de Fastmarkets. .
«Si el precio del cobre se mantiene en un nivel alto, esto tendría un impacto en las expectativas de los trabajadores pero también brindaría una mayor posibilidad de pago [mayor] de estas empresas», director ejecutivo de la consultora minera chilena Plusmining, Juan Carlos Guajardo , dicho.
Negociaciones aún por venir
Algunas negociaciones clave ya han concluido, pero casi la mitad, incluidas las de algunas de las minas más grandes de Chile, están programadas para la segunda mitad de 2021.
Plusmining estima que solo se han concluido 17 negociaciones laborales del total de 46 que vencen en 2021, ya sea a través de acuerdos anticipados o en su cronograma regulado. Los contratos de más de 20.000 trabajadores, supervisores y personal administrativo se determinarán este año, dijeron representantes a Fastmarkets.
Durante el verano, Codelco negoció con más de 2.000 trabajadores en su operación El Teniente, que produjo 44.400 toneladas anuales de cobre en 2020, todos pertenecientes a diferentes sindicatos. Codelco ya llegó a un acuerdo con los supervisores de la mina el año pasado, indicó.
BHP también se enfrenta a la intermediación de acuerdos con unos 2.000 trabajadores en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, que produjo 1.049 millones de tpa de cobre en 2020. El contrato de BHP con sus trabajadores vence el 1 de agosto, y el proceso de negociación debe comenzar en junio, local. dijeron las fuentes.
Otras empresas con renovaciones de contrato pendientes este año incluyen Anglo American, Lumina Copper (o First Quantum), Compañía Minera del Pacíco y Albermale.
Cuando ambas partes se sientan a hablar, los altos precios del cobre pueden ser un arma de doble filo para las empresas mineras, que finalmente están acumulando fondos para inversiones después de años de recortar costos y reajustes presupuestarios.
“Los sindicatos podrían ver una oportunidad este año de decir: escuchen, no hay más excusas, necesitamos que nos paguen más”, dijo a Fastmarkets una fuente de una empresa minera de cobre.
«Cuando los precios son altos y los trabajadores están preocupados por la seguridad y las reducciones de la fuerza laboral, ambos debido a Covid-19, entonces es justo decir que hay más posibilidades de que las negociaciones se vuelvan difíciles y conduzcan a una huelga», dijo Cole de Fastmarkets.
Negociaciones de Los Pelambres, riesgo de huelga sentó precedente
El mercado adquirió un sentido renovado de lo que podría suceder cuando las negociaciones no se finalizan de manera amistosa entre empresas y sindicatos durante su período regulado ya este año.
El precio en efectivo del cobre de la LME subió a $ 9.000-9.100 por tonelada en los días previos al final de las negociaciones entre los trabajadores y los representantes de la empresa en la mina Los Pelambres de Antofagastas en medio de preocupaciones del mercado de que habría una huelga.
Después de no llegar a un acuerdo en el tiempo de negociación prescrito, la empresa y los trabajadores tuvieron que entrar en una mediación dirigida por el gobierno y lograron evitar una huelga después de casi dos semanas de conversaciones que concluyeron con un contrato de 36 meses.
Antofagasta evitó la huelga al acordar un aumento del 3,4% en el salario de los mineros e incluir una mejora en otros beneficios y bonificaciones, por lo que el acuerdo se valoró en más de 19 millones de dólares, dijeron sitios de medios locales.
Aunque Los Pelambres fue la única negociación laboral de Antofagasta para este año, Codelco, la empresa minera estatal de Chile y el mayor productor mundial de cobre, aún necesita organizar contratos para la mitad de los trabajadores del país.
Algunos sindicatos han llegado a acuerdos con Codelco en los últimos meses, como los trabajadores de los proyectos Radomiro Tomic y Ministro Hales, pero otros acuerdos, como los de la mina El Teniente antes mencionada, aún están por concretarse.
“Es probable que los acuerdos alcanzados en las negociaciones de Los Pelambres tengan un impacto en las otras negociaciones en 2021”, dijo Guajardo. “Si el precio del cobre se mantiene en niveles altos, los beneficios acordados en Los Pelambres podrían convertirse en un punto de referencia [para otras negociaciones], especialmente para los sindicatos más grandes [que representan a los trabajadores en] operaciones importantes, que se negociarán en los próximos dos o tres meses. . »
Apenas dos días después de que los trabajadores de Los Pelambres llegaran a un acuerdo con Antofagasta, los mineros de la división Andina de Codelco rechazaron la primera oferta de su empresa, supuestamente valorada en $ 11,5 millones, poniendo fin a la posibilidad de lograr un contrato acordado con sus trabajadores, que es la forma preferida de liquidación. negociaciones laborales.
La negociación de Codelco con cerca de 1.000 trabajadores en Andina representados por dos sindicatos tendrá que pasar por el proceso de negociación colectiva regulado, y el contrato actual de esos trabajadores expira el 31 de julio.
Un año político clave en los países productores de metales de América Latina
Hay otros factores que agregan peso a la posibilidad de una acción industrial este año, incluida la situación sociopolítica del país, dijo Guajardo.
Chile está programado para votar una nueva constitución el próximo año y el proceso constitucional para el cambio comenzará en mayo, cuando haya elecciones para votar por el comité de 155 miembros que redactará el texto.
“El país se encuentra en un año político clave en el que se discutirán y revisarán sus fundamentos institucionales. Durante este período, el conflicto y la tensión social podrían aumentar, lo que eventualmente podría influir en algunos sindicatos ”, dijo Guajardo.
Originalmente programadas para abril, las elecciones se retrasaron del 15 al 16 de mayo debido al número récord de casos de Covid-19 en Chile, lo que también obligó al país a cerrar sus fronteras durante el mes.
Al mismo tiempo, Perú se encuentra en medio de una elección presidencial y los sindicatos de ambos países suelen verse como puntos de referencia en sus demandas colectivas, dijeron las fuentes.
Las demandas sociales y ambientales también han ganado fuerza en las negociaciones en los últimos años, incluso conduciendo a bloqueos de carreteras, como los de Las Bambas en 2020, y aumentaron los posibles puntos de contención durante las negociaciones laborales.
“Ninguna empresa quiere que haya huelgas [en sus minas] antes de los períodos electorales, por lo que, en general, las administraciones podrían ser más flexibles a la hora de negociar las bonificaciones. Los sindicatos saben esto y tratarán de protegerse de ese hecho ”, dijo la primera fuente.
La investigación de Fastmarkets, sin embargo, muestra que las pérdidas globales de producción de minas de cobre debido a huelgas han promediado solo 58,000 tpa durante los últimos tres años.
Eso es bastante bajo, comparativamente, los años principales de pérdidas en la producción de cobre se produjeron en 2009, 2010 y 2017, cuando el déficit de producción llegó a 300.000 tpa, dijo Cole.
Fuente: Fastmarkets
Traducido del inglés con Google Translator