Sindicato paraliza su trabajo en las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile

Un sindicato de trabajadores remotos para las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile abandonó el trabajo el jueves temprano después de que fracasaron los esfuerzos para firmar un acuerdo laboral con la administración de la compañía, lo que generó incertidumbre sobre el suministro global del metal rojo.

La huelga en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, y en la más pequeña Spence se produce cuando los precios del cobre se han disparado en medio de la creciente demanda a medida que las economías más grandes del mundo reviven después de más de un año de estancamiento inducido por el coronavirus.

El sindicato de 205 miembros administra el Centro de Operaciones Integradas de BHP, que administra de forma remota pozos y plantas de cátodos y concentradores desde Santiago. Lee mas

«Hemos iniciado la huelga legal, [nuestra] gente no está trabajando. Ahora nos estamos organizando para ver cómo vamos a afrontar los próximos días», dijo a Reuters la presidenta del sindicato, Jessica Orellana.

Llamó al calendario de la salida «indefinido».

BHP Group Ltd (BHP.AX) dijo el miércoles que tomaría medidas de contingencia en sus operaciones y dijo que el resto de sus trabajadores y contratistas continuarían con sus tareas diarias.

Pero la huelga, la primera de su tipo en Escondida por parte de un grupo de trabajadores de operaciones remotas, también es una prueba de la resistencia de la empresa a la acción laboral en una era en la que cada vez más trabajo está automatizado o fuera del sitio.

«Estamos entrando en territorio desconocido», dijo Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, con sede en Santiago. «Tendremos que ver si esta es una situación que permite un reemplazo fácil [de trabajadores] o si es más difícil».

La retirada se produce cuando los precios mundiales del cobre se sitúan cerca de máximos históricos y en medio de un creciente riesgo político en la región, con cambios políticos potencialmente grandes en marcha tanto en el productor de cobre número uno, Chile, como en el vecino Perú, el productor número dos.

La extensa Escondida produjo 1,19 millones de toneladas de cobre en 2020, mientras que Spence produjo 146,700 toneladas del total de 5,7 millones de toneladas de Chile.

Fuente: Reuters

Traducido con Traductor de Google