La sustentabilidad, el plan de inversiones y la gestión de la deuda son parte de sus tareas:
El miércoles pasado, tras salir de una clase en el Campus San Joaquín de la UC, el exministro de Energía y ex-MAPU, recibió un WhatsApp de la ministra de Minería, Marcela Hernando, informándole su nombramiento como presidente de Codelco y pidiéndole algunos antecedentes que se necesitaban para completar el decreto de su nominación.
Por Jessica Marticorena
Miércoles 30 de marzo, 10:00 AM. Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín. 65 alumnos mechones de pregrado de la carrera de Administración Pública, escuchan atentamente al profesor Máximo Pacheco, que imparte el ramo ‘Introducción a la Administración Pública’, y dicta la clase «Similitudes y diferencias entre la gestión pública y privada». A eso de las11:30, concluye la clase con un espacio para preguntas y debate.
Mientras Pacheco se apronta a retirarse del Campus San Joaquín, recibe en su celular un WhatsApp de la ministra de Minería, Marcela Hernando, informándole su nombramiento como presidente de Codelco, y pidiéndole algunos antecedentes que se necesitaban para completar el decreto de su nominación, entre ellos, su título profesional.
En el entorno del hoy timonel de la cuprera, aseguran que Pacheco (69 años) quedó muy sorprendido con su nombramiento, «pues si bien su nombre había sonado, ninguna autoridad de Gobierno lo había llamado ni contactado previamente, de verdad lo pilló de sorpresa». El Presidente Boric, aseguran cercanos a Pacheco, lo llamó por teléfono en la tarde del mismo día del nombramiento.
Y en la tarde de ese miércoles 30, su designación se hizo pública. Casi en paralelo a esa comunicación que se envió a los medios, tenía lugar el primer y esperado encuentro entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa. Quienes asistieron a la cita, recuerdan que un partícipe de la reunión le preguntó insistentemente a Marcel cuando se iba a producir el nombramiento del nuevo presidente de Codelco.
El ministro respondió escuetamente que «pronto», aunque lo que se dijo a puertas cerradas a los consejeros, es que no le parecía que un presidente renunciara a su cargo dos meses antes del fin de su periodo, dejando al directorio de la mayor empresa del pafssin quorum suficiente para sesionar. Sin nombrarlo directamente, lo de Marcel fue una crítica velada a Juan Benavides, quien renunció a la presidencia de la cuprera el 10 de marzo, dejando a la mesa de la corporación con seis integrantes y tres vacantes, siendo siete el mínimo para las sesiones de directorio.
Aunque cercanos a Pacheco reiteran que su designación fue sorpresiva, otras fuentes revelan que apenas su nombre empezó a sonar como posible timonel de Codelco, en el verano, Pacheco se habría reunido con exdirigentes sindicales de la estatal para «tomar el pulso» al sentir de los trabajado res de la minera, recoger sus opiniones y quejas. Un aspecto que Pacheco sabe es un desafío central para el éxito de su gestión, y de suma importancia para el Gobierno, junto con la sustentabilidad.
Boric y Pacheco se conocieron en 2014, cuando el Mandatario fue electo diputado por Magallanes. Y en 2018, el ahora Presidente asistió al lanzamiento del libro «Revoluci6n Energética en Chile», del exsecretario de Estado.
Tras participar en su primer directorio, el jueves 31, el nuevo presidente de Codelco dijo que «se debe seguir contribuyendo no solo con los ingresos que Codelco aporta, sino que también en la capacidad que tiene Codelco para influir en nuestro modelo de desarrollo productivo».
En los próximos días, Pacheco tiene contempladas salidas a terreno a Teniente y al Distrito Norte.
En los próximos días, Pacheco tiene contempladas una nutrida agenda y salidas a terreno, a las operaciones de Teniente y al Distrito Norte, para sostener una serie de reuniones con los ejecutivos de la estatal, supervisores, trabajadores y dirigentes sindicales «para interiorizarse de la marcha de la firma y los principales desafíos».
Ante la mirada del mundo político y económico, las designaciones de Pacheco y de Marcel tienen algo en común: ambos son exponentes del mundo económico de la ex Concertación, que arriban a cargos claves dentro del gobierno. Uno como jefe de las finanzas públicas y otro como timonel de la mayor empresa estatal, la responsable de los cuantiosos excedentes para el Fisco.
Con su nombramiento, Pacheco – ingeniero comercial de la Universidad de Chile, ex-MAPU y hoy militante socialista- vuelve a la empresa en la cual trabajó hace 28 años. En1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como vicepresidente ejecutivo de operaciones de la estatal, periodo en que le tocó encarar el ‘Davilazo’, el emblemático fraude fiscal que le costó a la cuprera US$ 207 millones.
Tras dejar la minera estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey. Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y dirigió los negocios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia.
Fue estrecho colaborador en las campañas presidenciales de Ricardo Lagos, en 1999 y 2000, y de Michelle Bachelet en 2005 y 2006. De hecho, fue ministro de Energía de Bachelet entre 2014 y 2016. También ha sido director de empresas como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, consejero del Centro de Estudios Públicos, entre 1996 y 2014, y director de TVN hasta 2019.
Las tareas que vienen
En la industria mencionan que uno de los desafíos centrales de la era Pacheco es concretar la importante cartera de inversiones que tiene la minera, «lo que es fundamental para mantener la producción en 1,7 millones de toneladas de cobre, considerando que al año 2030, el 74% de la producción dependerá exclusivamente de iniciativas en ejecución o en carpeta. Los proyectos son claves para mantener el liderazgo de la compañía», apunta Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.
Otro aspecto que es relevante para el ex CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, es hacer frente a la deuda que arrastra la estatal, y que supera los US$17.500 millones. «Es un excelente nombramiento, un buen aporte, conoce la compañía, conoce la minería, y tiene una mirada internacional, lo que es un valor. Codelco es una empresa global, todo lo que produce lo vende al mundo, y esta toda la banca internacional con la cual Codelco tiene que gestionar su endeudamiento», destaca.
Para Juan Cariamo, socio y Co CEO Vantaz Group, «uno de los principales retos de la empresa es liderar en Chile una disminución mas acelerada de la huella de carbono en el mundo minero y avanzar hacia un uso mas intensivo de energías limpias»
Fuente: Diario El Mercurio