El director ejecutivo de Plusmining abordó algunos de los puntos anunciados por el Gobierno sobre la Estrategia Nacional del Litio.
Por Francisca Quezada
Durante la jornada de este jueves, el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional presentó la Estrategia Nacional del Litio, mientras que en el Parlamente se revisa el proyecto de royalty minero. Para profundizar en este tema, en Mañana Será Otro Día conversamos con el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
¿Por qué es importante el litio?
En primera instancia, Guajardo explicó la importancia del litio en nuestro país. «El litio es una industria que está en un boom, sin duda. Desde el desarrollo de las baterías de litio y todo lo importante que van hacer para la descarbonización, ha tenido un crecimiento muy importante». Sin embargo, «sigue siendo una industria pequeña y aun con los pasos de crecimiento que vaya a tener, no va a llegar a compararse con el cobre».
Estrategia Nacional del Litio
Respecto a los anuncios del Gobierno frente a la urgencia de aprovechar el «boom» de precios que actualmente vive el litio, el director de Plusmining indicó: «Al permitir que sea Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami) las empresas estatales que representen al Estado, hasta que Enami tenga cierta capacidad de operar. Eso es un panorama eso es un panorama que hace mas rápido y expedito el desarrollo de las políticas del Estado». Y agregó que «la forma en que eso se implemente va a determinar si es que los privados van a tener interés en asociarse con el Estado».
Gran parte de la Reserva Nacional de Chile se encuentra en el Salar de Atacama, por lo que Guajardo señaló que dicha Reserva «tiene condiciones únicas, de concentración, de menor impureza, de falta de precipitaciones que permite la evaporación solar más eficiente. Hay varias razones para que el Salar de Atacama sea la joya de la corona mundial».
Acuerdo con los privados
El director de Plusmining también se refirió a la importante de la forma en cómo se harán los acuerdos con las minerías privadas indicando que «va ser determinante». «Hay muchas cosas en juego. Hay billones de dólares en juego. Y la decisión que opte SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) respecto e este nuevo marco va ser sumamente importante para el futuro de esa empresa y también para lo que haga Codelco».
Además señaló que «si el Estado quiere reemplazar a SQM necesita hacerlo hasta el año 2027. Esa decisión tiene que tomarse el 2027. Hay un plazo efectivamente porque si no, del punto de vista técnico, no puedes reemplazar de la noche a la mañana un actor que esta consolidado por décadas».