Radicado en Australia hace más de un año, el director ejecutivo de Plusmining estuvo de visita en Chile, marco en que compartió una cena con socios de Voces Mineras.
Por Voces Mineras
Un ameno conversatorio compartieron socios y socias de Voces Mineras A.G. junto a Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien durante septiembre estuvo algunos días en Chile, luego de llevar más de un año y medio radicado en Australia. En el marco de una cena, los asistentes conversaron abiertamente sobre el panorama que presenta Codelco, la situación de Enami y las expectativas para un mayor desarrollo de la industria del litio en el país, entre otros temas de interés para la minería.
Tras comentar el impacto general que tuvo el foro “Quo Vadis Codelco” realizado en agosto conjuntamente entre Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, Guajardo estimó que los escenarios de mediano plazo para la empresa siguen siendo los mismos: dar un golpe de timón, reformando el gobierno corporativo para que sea técnico y autónomo (con independencia del ciclo político) y se diseñe una estrategia de negocios clara y sostenida en el tiempo; o mejorar el “accountability” de la compañía incorporando a actores privados –lo que ve poco viable-; o continuar con la misma dinámica, maquillando los problemas con mayor o menor involucramiento del Estado, permitiéndole, por ejemplo, participar de las utilidades del negocios del litio y/o haciéndose cargo de la deuda de la minera.
El economista dijo inclinarse por el golpe de timón, que según explicó, implica minimizar el factor de la distorsión política en la toma de decisiones de la empresa, una desconexión que calificó como clave.
Durante la conversación los asistentes hicieron ver que se ha ido perdiendo la mística al interior de Codelco y el compromiso que antes se veía en el ambiente de trabajo, lo que estaría derivando en ausencia de transformación, poca innovación y falta de estrategia.
Guajardo planteó la hipótesis de que Codelco ha experimentado dos etapas: en la primera logró consolidarse exitosamente en base a una mística nacional, pero cuando debió enfrentar los desafíos clave del negocio a través de un plan de inversiones que sostuviera a sus activos clave, afloraron limitaciones importantes en su gobernanza.
Además, mostró su inquietud por que se logre alcanzar el nivel de producción esperado para este año.
Enami
Los socios de Voces Mineras también manifestaron su preocupación por la Empresa Nacional de Minería (Enami), reconociendo en ella un rol geopolítico importante debido a su relación de fomento hacia la pequeña minería. Sin embargo, en el ejercicio de este rol se ha deteriorado la situación financiera de la estatal, acumulando una deuda superior a US$600 millones.
En ese contexto, se comentó que la empresa necesita plantas de beneficio bien ubicadas y que el tema de la fundición –para la cual el Gobierno anunció que avanzará en el estudio de preinversión del proyecto de modernización– debiera correr por un carril separado.
La oportunidad del litio
En relación al litio, Guajardo hizo ver que existen ciertos desafíos y riesgos en este mercado, como el hecho de que aumentará la oferta global a partir de nuevos proyectos que entrarán en marcha y porque habrá desarrollos tecnológicos como la extracción directa que aumentará la recuperación de litio y además en tiempos de proceso muy reducidos. Asimismo, advirtió que el mercado de las baterías es muy dinámico en cuanto a sus componentes tecnológicos y se está apostando fuerte por el reciclaje de las baterías.
Según el analista, la Estrategia Nacional del Litio diseñada por el Gobierno dejó temas sin definiciones específicas y muy probablemente ralentizará el desarrollo de esta industria. Dijo ver mejores perspectivas para el hidrógeno verde como motor energético mundial en la próxima década.
Imagen de Chile en el exterior
Consultado por la percepción de Chile en el exterior, el director ejecutivo de Plusmining opinó que se ve mayor interés en Argentina y Perú, que en nuestro país. A su juicio, ello se debería a la falta de proyectos greenfield, derivada de la menor exploración, y a las complejidades vinculadas con la permisología.
La cena culminó con agradecimientos de parte de los miembros de Voces Mineras a Juan Carlos Guajardo, quien instó a la asociación a seguir aportando con propuestas en temas gravitantes para el sector.
Fuente: Voces Mineras