Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales de litio en el Salar de Atacama. La asociación se materializará el próximo 1 de enero de 2025 y se estructurará por medio de una sociedad común con participación mayoritaria del Estado de Chile.
En concreto, la alianza asumirá los actuales contratos entre CORFO y SQM hasta diciembre de 2030 para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre CORFO y Minera Tarar.
En conversación con ‘Más que Números‘, el director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, abordó el acuerdo entre ambas entidades.
Al respecto, Guajardo expresó que “tengo sentimientos encontrados porque no estoy seguro del camino que adoptó el Estado para gestionar esta mayor producción de litio”. En ese sentido, “tengo serias dudas de que ese haya sido el camino que maximizaba el beneficio para el Estado, creo que había otras fórmulas”.
Siguiendo con lo anterior, el economista señaló que “Codelco tiene unos intereses que no necesariamente son los mismos que el Estado, tiene una crisis financiera importante, tener utilidades en el corto plazo es muy urgente, por lo tanto no estoy seguro de si Codelco maximizó la función total de aquí al 2060”.
Por último, sobre la empresa del litio y el nivel de competencia, Guajardo indicó que “la empresa nacional del litio nunca me ha parecido una idea demasiado interesante, creo que hay otros mecanismos mucho mejores para que el país se beneficie”.
Fuente: Radio Infinita