El sorprendente crecimiento de la economía un 4,5% en febrero tuvo un protagonista: la minería. El sector productivo tiró el carro con un 11,5%, dando muestras de una posible reactivación.
De acuerdo a los expertos hubo dos elementos que impulsaron a la minería, un aumento en la producción de litio y la entrada en operaciones del proyecto Quebrada Blanca Fase II de la minera canadiense Teck.
De acuerdo al director ejecutivo de Núcleo Minero, Álvaro Merino Lacoste, «el incremento se explica fundamentalmente por el aumento de la producción minera, donde la minería metálica se eleva 5,5% y la minería no metálica 24,9%, destacándose la producción de carbonato de litio tuvo un relevante crecimiento”, sostiene el exdirector de estudios de Sonami que agrega que la producción de cobre, principal producto minero y de exportación del país, se elevó 9,9%, esto es, 38 mil toneladas más que en febrero de 2023.
También creció la producción de oro 14,5% mientras que la plata disminuyó 7,1% y el molibdeno 24,7%.
Un informe de Bice Inversiones coincide con Merino, ya que sostiene que la producción de bienes creció 8,7% en términos anuales, siendo liderada por la minería, que mostró un aumento de 11,5%, “favorecida por un mayor extracción de cobre y mejor ley mineral, al igual que una mayor producción de carbonato de litio».
El efecto Quebrada Blanca
El marzo del año pasado el proyecto Quebrada Blanca Fase II marcó un hito relevante.
Generó su primera producción de concentrado. Según datos de Nucleo Minero, el año pasado la operación de Teck produjo 64 mil toneladas y para este año se espera del orden de 230 mil a 275 mil toneladas.
Otro dato relevante para explicar el aporte de Quebrada Blanca Fase II, es que en febrero de 2023 produjo 0,7 mil toneladas, igual montó que en enero del año pasado. En tanto, en 2024 la producción se disparó ya que produjo 4,6 mil toneladas en enero y en febrero debería ser un monto similar o mayor, comenta Merino, quien agrega que los datos serán públicos en unos pocos días más a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El jefe de la Unidad de Industria Minera de Plusmining, Andrés González comenta que las cifras de producción minera de febrero serán claves para comprender el fenómeno que disparó el Imacec en Febrero. “Pero hay ciertas cosas que podemos inferir. Primero, que hubo una baja tasa de comparación respecto a febrero de 2023, que fue el mes con menor producción de cobre de todo ese año: solo 380 mil toneladas. Además, Quebrada Blanca Fase II entró en operación a finales del año pasado, y ya en enero, según datos de Cochilco, produjo cerca de 15 mil toneladas de cobre, cifra que probablemente haya igualado o superado en febrero”, explica el experto.
En octubre del año pasado, el Presidente Boric participó en la inauguración del proyecto de Teck, ubicado en la región de Tarapacá a 250 kilómetros al sur de Iquique y a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Según la página de la minera, la iniciativa que obtuvo su permiso ambiental en agosto de 2018, tiene una vida útil de 28 años y su producción anual para los próximos 5 años se contempla en 316 mil toneladas.
Fuente: La Segunda