Juan Carlos Guajardo afirma que si bien el impacto productivo de la huelga de Escondida será insignificante, esto puede «abrir el apetito de las siguientes negociaciones»

En Radio Pauta, el director ejecutivo de Plusmining abordó la reciente baja de la huelga de la mina Escondida y sostuvo que el reciente conflicto no tendrá repercusiones importantes y mostró confianza en que el acuerdo sería aprobado por los trabajadores.

La huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ha llegado a su fin tras tres días. A nivel de precios, el impacto ha sido bajo. Desde el martes, el valor del metal había aumentado un 1,8%, manteniéndose al alza, y el único cambio notable ha sido el anuncio de la suspensión de la huelga.

En conversación con Mercado Central, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining ahondó sobre qué repercusiones podría tener esta huelga a nivel empresarial y mercado.

Este viernes el precio del cobre cayó, sin embargo, para el director ejecutivo de Plusmining esta caída no tendría que ver con la huelga de Escondida, más bien consideró que tiene que ver más con ciertas noticias internacionales. “En esta oportunidad la huelga no tuvo una gravitación tan significativa en las cotizaciones. Los días anteriores estuvimos con la expectativa, noticias de inflación en Estados Unidos, la expectativa de decisiones de la FED, y eso movilizó los precios de muchos activos”.

Además, abordó el porqué de la baja tan pronta de la huelga. “Creo que hay un factor determinante y es que la oferta de la empresa siempre fue muy buena. La empresa terminó el proceso de negociación formalmente con una oferta de 27 millones de pesos en dinero contante y sonante, más un 2% de reajuste del salario. Eso es una cantidad muy significativa de dinero desde el punto de vista del costo de la empresa”.

Juan Carlos Guajardo afirma que, si bien el impacto productivo de la huelga de Escondida será insignificante, esto puede “abrir el apetito de las siguientes negociaciones”.

“Una negociación como esta tiene muchos ingredientes”, sostuvo Guajardo y explicó que la relación entre la empresa y la dirigencia sindical de Escondida ha sido históricamente tensa, con fricciones de poder evidentes. Aunque había expectativas de alcanzar un acuerdo pronto, la oferta presentada era tan buena que resultaba difícil para los trabajadores rechazarla, ya que prolongar la negociación podría haber tenido un alto costo reputacional para ellos.

Juan Carlos Guajardo, destacó la relevancia de la mina Escondida en la economía nacional y regional, explicó que “Escondida explica directamente el 2% del PIB nacional. Imagínate a nivel regional, el impacto es tremendo”.

Sin embargo, señaló que el reciente conflicto laboral no tuvo un impacto significativo en la operación de la mina ni en el crecimiento económico del país. “Estas operaciones gigantescas tienen unas inercias muy importantes y durante pocos días se puede mantener la operación con algún personal de apoyo, contratistas, etcétera. El impacto productivo va a ser prácticamente insignificante “, afirmó.

Guajardo mostró confianza en que el acuerdo sería aprobado por los trabajadores, destacando la suspensión de la huelga como una señal positiva: “Cuando se alcanzó el acuerdo, las partes acordaron suspender la huelga, así que a las 8 de la mañana oficialmente ya está operando la mina con todos sus trabajadores”.

Finalmente, comentó sobre las posibles repercusiones de esta negociación en futuras negociaciones colectivas, subrayando que “lo que puede influir es el monto del bono. Es el más alto en la historia de la minería chilena y eso puede abrir el apetito de las siguientes negociaciones “. Según él, esta cifra histórica, que en la última oferta alcanzaba los 27 millones de pesos, podría establecer nuevas expectativas en las próximas negociaciones sindicales.

Fuente: Pauta