El cauto optimismo tras la reunión de la Bolsa de Metales de Londres

Los cambios en el panorama geopolítico, aunque lentos, afectan a la industria minera. La electromovilidad, por ejemplo, se ha ralentizado en parte debido a los aranceles occidentales sobre los autos chinos.

Por Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining.

La reciente reunión de la Bolsa de Metales de Londres dejó un panorama de cauto optimismo respecto a los precios de los metales para los próximos meses. La reducción de tasas de interés en EE.UU. y los estímulos anunciados en China que precedieron al evento generaron un fuerte entusiasmo inicial. Sin embargo, ese optimismo fue moderándose, ya que aún falta observar el impacto real de estas medidas para determinar si favorecerán la economía global o si, por el contrario, surgirán dudas sobre su efectividad.

Los conflictos geopolíticos también influyeron en esta cautela. Mientras se desarrollaba el evento, misiles caían en Israel, y las incertidumbres sobre el futuro de los commodities frente a las elecciones en EE.UU. y el conflicto en Ucrania se hicieron evidentes.

Los cambios en el panorama geopolítico, aunque lentos, afectan a la industria minera. La electromovilidad, por ejemplo, se ha ralentizado en parte debido a los aranceles occidentales sobre los autos chinos, que por su mucho menor costo podrían acelerar la compra de estos vehículos. Además, China expande su influencia en las etapas productivas «aguas abajo» de la minería, avanzando en la semi-manufactura, además de la fundición y refinamiento.

En cuanto a los precios a largo plazo, las expectativas varían. Para el cobre, se anticipan importantes déficits en un par de años, lo que impulsaría los precios. Sin embargo, el litio y el níquel enfrentan previsiones de exceso de oferta por más tiempo, lo que podría retrasar las alzas esperadas.

Fuente: El Mercurio