Mientras el exgerente general de El Teniente es clave para la minería subterránea y proyectos estructurales, el exministro aporta en litio e innovación.
Por Valeria Ibarra.
El fichaje de Eduardo Bitran y Ricardo Álvarez como directores de Codelco a partir de mayo próximo, fue bien recibido por los expresidentes ejecutivos de la cuprera José Pablo Arellano y Marcos Lima, quienes ven en ello un reforzamiento del conocimiento minero, la gestión y experiencia en negocios nuevos, como el litio.
Arellano, expresidente de la cuprera estatal entre 2006 y 2010, resaltó que se trata de “dos destacados profesionales que pueden hacer una valiosa contribución al directorio de Codelco”. Detalló que “entre sus variadas experiencias destaco el conocimiento de Eduardo Bitran en los temas de innovación y de energía, ambos muy importantes para Codelco”.
Por otro lado, Arellano hizo ver que “Álvarez conoce muy bien Codelco y tiene gran conocimiento de minería subterránea, un tema crítico para la empresa”. Y enfatizó que “ambos tienen un gran compromiso con lo público, saben de la importancia de Codelco para el país y de la gran responsabilidad que significa integrarse a su directorio especialmente en un momento como el actual, con grandes desafíos”.
Marcos Lima, expresidente de Codelco entre 1996 y 2000 y luego director de la estatal, apuntó a que “Ricardo (Álvarez) será el casi único con un amplio conocimiento de minería del cobre, contrapunto indispensable a la administración”.
Aún así, consideró que faltan más expertos en el negocio minero. “En un directorio no siempre se requieren expertos en el negocio, pero lo encuentro muy débil en ese aspecto, más aún considerando las circunstancias operacionales y respecto de los proyectos de inversión por las que atraviesa la empresa”, dijo.
El académico de la UC y de la U. de Chile enfatizó que es importante “el conocimiento de la empresa y su cultura”, algo que aún falta en la mesa directiva de la estatal. Según Lima, Bitran trae “su experiencia como ejecutivo del aparato del Estado, que a pesar de ser autónoma se necesita y mucho, su conocimiento del negocio del litio, por la exitosa negociación con SQM , tema desconocido para Codelco y donde debiera avanzar y por su gran capacidad profesional e independencia de juicio , tantas veces puesta a prueba”.
Un ex alto ejecutivo de la estatal hizo ver que puede haber un potencial conflicto de interés con Álvarez dado su vínculo con la japonesa Mitsui, socia de Codelco en parte de Anglo American Sur.
El exgerente general de El Teniente es vicepresidente ejecutivo de Mitsui & Co. “Es un gran conocedor de Codelco y por eso mismo, quizás no demasiado innovador”, señaló. Ese mismo profesional resaltó el perfil de Bitran, quien puede aportar en el desarrollo de la minería del litio y a la vez oficiar de “Pepe Grillo” en el directorio por su mirada más divergente.
Opinión de los expertos
Entre los expertos, los nuevos directores cosecharon aplausos. El director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que “me parecen buenos nombramientos, son personas calificadas con sólida experiencia que van a aportar” a la cuprera.“Bitran tiene mucha experiencia en gestión pública y expertise en litio, en tanto que Álvarez conoce a Codelco desde dentro, como pocos”.
El exvicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, coincidió en que “son buenos nombres”. Y añadió: “Ricardo Álvarez trabajó en Salvador, Andina y Teniente, es un experto en minería subterránea, en lo que están los mayores problemas de los proyectos de Codelco: Chuqui Subterráneo y Teniente”. En tanto que “Eduardo Bitran es un experto en el litio, lo que sería un aporte si Codelco decide incursionar el ello”.
Fuente: Diario Financiero