Estrategia del Ejecutivo se conocería en las próximas semanas:
En tanto, técnicos y expertos del sector sostuvieron que es fundamental este tipo de señales para poder recuperar el espacio que ha perdido el país en esta industria.
Por Tomás Vergara P.
Revuelo generó a nivel político la idea del Gobierno de lanzar licitaciones para proyectos de exploración de litio, en el marco de la estrategia que será presentada en algunas semanas y cuyo principal eje es la creación de una empresa estatal.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Daniel Núñez (PC) calificó la eventual participación de privados en estos procesos como un “pésimo anuncio”, y aseguró que “para no hipotecar el desarrollo, ni cometer los errores del cobre, se debe crear la Empresa Nacional del Litio que explote e industrialice este mineral. Y si es necesario, ella hará licitaciones”.
Según adelantó el subsecretario de Minería, Willy Kracht, a “El Mercurio”, la idea del Gobierno es dar una señal a la industria respecto a que se busca desarrollar la explotación de nuevos salares, más allá de Atacama y Maricunga, para lo que podrá concursar por proyectos de exploración, que contarán con un derecho preferente para la explotación.
CITACIÓN
El senador Velásquez adelantó que invitará a los equipos del Gobierno a la comisión de Mineria.
En opinión del senador oficialista Esteban Velásquez (FRVS) hizo falta mayor trabajo previo en la elaboración de la estrategia, tomando en consideración las opiniones de los congresistas. “Le he manifestado a la ministra de Minería que este debe ser muy socializado y conversado, porque nosotros somos partícipes de una política nacional y de una empresa nacional del litio, y el diseño debe consensuarse al máximo, antes de poner amarres que no permiten toda la libertad, para que el Gobierno establezca las reglas del juego bastante claras respecto del modelo de esta empresa estatal”, aseguró el senador por Antofagasta, adelantando que citarán a los equipos del ministerio para saber más detalles del proceso.
En esa línea, si bien no descartó la idea de avanzar en procesos licitatorios, Velásquez apuntó a que primero se debería probar la capacidad que tiene el Estado para impulsar el sector. Luego de eso, “toda fórmula que permita al Estado mantener la propiedad, las ganancias adecuadas, recursos permanentes, royaltys, compensaciones para las zonas donde operan estas faenas, si eso está considerado, sería una torpeza negar esa discusión con anterioridad”, aseguró.
Para el senador y miembro de la comisión de Minería Rafael Prohens (RN), el mecanismo es una buena noticia. “La Empresa Nacional del Litio no será realidad de un día para otro, y Chile necesita mirar la alianza público-privada con reglas claras y que permitan recaudar a la brevedad ante el escenario económico que estamos viviendo. Les da esperanza a quienes están detrás de estos proyectos, a las regiones y las comunidades. Esperemos que no sea solo un titular, sino decisiones que nos permitan liderar los beneficios del mineral blanco”, dijo el senador por Atacama.
Respaldo técnico
En la industria, el mecanismo fue respaldado, coincidiendo en que existe la premura de que el país tome definiciones al respecto.
El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, lo calificó como una señal positiva, pero aclaró que debe existir compatibilidad con las otras alternativas que planteará la política del litio, por lo que la clave será la claridad y transparencia en las condiciones para pasar de exploración a explotación.
El experto señala que actualmente, en Chile “hay otros salares atractivos desde el punto de vista geológico y con la tecnología de explotación convencional. Pero las restricciones legales imperantes no permiten disponer de suficiente información para evaluar adecuadamente el potencial en el país”.
207 mil
Toneladas de carbonato de litio se produjeron en Chile durante el último ejercicio, lo que representa un alza respecto a las 151 mil toneladas a las que se llegó en 2021, y significa un crecimiento de un 37% en doce meses.
Dos
Son las empresas que cuentan actualmente con autorización para explotar y comercializar litio en el país: SQM y Albemarle, que mantienen contratos de arriendo por el salar de Atacama con la Corfo.
En esa línea, el académico de la Universidad Católica y director de Cesco, José Joaquín Jara, señala que hay entre 15 y 20 salares que tienen condiciones similares a otros depósitos actualmente en explotación en otros países, y que ya existen al menos 6 con ciertos niveles de exploración preliminar.
Respecto a qué esquema utilizar, Jara asegura que va a depender del Gobierno, pero que están abiertas casi todas las posibilidades, “porque hay una demanda importante por litio y una necesidad de asegurar abastecimiento. En ese sentido, el Estado chileno, que es el dueño de los recursos, tiene bastante poder de negociación, por lo que las condiciones que puede establecer son muchas. Lo importante es que sean en una escala suficiente para que sea atractivo invertir y en una extensión de tiempo razonable, de al menos unos 15-20 años”.
Desde Sonami, el presidente de la entidad, Jorge Riesco, apostó por un mayor trabajo conjunto con el Gobierno en el desarrollo de la estrategia, y aseguró que es importante que exista este tipo de definiciones, aunque apuntó a la existencia de la empresa estatal. “No sabemos si eso se justifica o no de acuerdo a la estrategia que se está definiendo. En principio, dada la existencia de Enami, sería suficiente como una empresa estatal que actúe como brazo ejecutor de una cierta política, si esto considera asociaciones con terceros o desarrollos en específico”, comentó.
En esa línea, para el director asociado de la Industria de Minería y Metales de EY, Luis Felipe Moreno, serán claves los requerimientos a los ofertantes y las limitaciones y condiciones de adjudicación, además de cómo el Gobierno buscará capturar el valor, para que los participantes logren dimensionar correctamente las oportunidades y los riesgos involucrados al asociarse con el Estado.
“Como país minero, es imprescindible lograr promover un ecosistema que emule las condiciones que hasta ahora caracterizan al del cobre. Esta estrategia debe considerar asegurar la transparencia en las “reglas del juego” involucradas (en alcance y tiempos) y detallar el positivo impacto de los beneficios y respeto de las obligaciones de cada parte interesada en este desarrollo, todo lo anterior ojalá desarrollado en un ambiente político y social estable y respetuoso”, dijo Moreno.