El apetito de China por el cobre impulsa la economía chilena

Con el precio del cobre alcanzando un máximo de 10 años gracias en gran parte al apetito insaciable de China, Chile, el principal productor mundial, enfrenta una oportunidad «única», dijeron los expertos.

El miércoles, el cobre subió a US $ 4,21 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa que ha duplicado su precio desde marzo del año pasado.

Los expertos dicen que su precio, impulsado por la demanda de China, podría batir todos los récords en las próximas semanas, superando su máximo anterior de 4,60 dólares en febrero de 2011 y posiblemente superando los 5 dólares la libra.

“La intensidad del consumo de materias primas en China se ha intensificado debido a la pandemia de COVID-19”, dijo Juan Carlos Guajardo, director de la consultora minera Plusmining.

China, que compra casi la mitad de la producción mundial de cobre, está tratando de convertirse en la «verdadera fábrica del mundo», dijo.

Además de la demanda china, las compras de cobre también están aumentando debido a su uso en energías renovables y movilidad eléctrica.

Además, un dólar estadounidense debilitado significa que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense son más baratas para los inversores que utilizan otras monedas, y los paquetes de estímulo para reiniciar las economías devastadas por la pandemia han inundado el mercado mundial con liquidez.

Al mismo tiempo, ha habido una reducción en la inversión en el lado de la oferta de la industria minera desde los años de auge de 2003 a 2013, y la subsiguiente falta de nuevos planes de expansión de las minas existentes ha resultado en menos cobre en el mercado y más precios para Chile.

Con todo, las condiciones han creado un escenario favorable para la principal exportación de Chile.

Chile produce cerca de un tercio del cobre mundial y el cobre representa entre el 10 y el 15 por ciento del PIB nacional.

“El aumento en el precio del cobre le da a Chile una oportunidad única para seguir desarrollando el sector minero, aumentar la capacidad de producción y así satisfacer la creciente demanda esperada”, dijo el ministro de Minería de Chile, Juan Carlos Jobet.

El aumento de precio “podría movilizar más inversión en el sector minero y eso podría significar un mayor empleo” durante un año en el que Chile esperaría volver al crecimiento económico luego de que el año pasado el PIB cayera un 6 por ciento debido a la pandemia, dijo el ministro chileno de Finanzas, dijo Rodrigo Cerda.

El año pasado habría sido mucho más doloroso para Chile si la industria del cobre se hubiera visto obligada a cerrar como muchos otros sectores durante un cierre impuesto por una pandemia.

Sin embargo, dado que los principales sitios mineros estaban lejos de los focos de infección, la industria del cobre se salvó de los dolorosos cierres que afectaron a centros comerciales, restaurantes, bares y cines, entre otros negocios.

Sin embargo, Chile debe tener cuidado con la creciente oferta de cobre, dijo Marcela Vera, investigadora de la Universidad de Santiago.

Dado su uso en energías renovables y suministros potencialmente limitados, sería contraproducente para Chile producir mayores cantidades de cobre que bajen los precios cuando el metal podría volverse tan preciado en el futuro.

“Lo que Chile necesita hacer de manera soberana es generar una reducción en la oferta para que se ajusten los precios”, dijo Vera.

El aumento de la producción provocaría una caída de los precios y una vida útil más corta del metal.

«El cobre no es un producto renovable y no existirá para siempre», dijo Vera.

Fuente: Taipei Times

Traducido con Traductor de Google