Si bien los expertos coinciden en que son varios los factores que influyen, también se empieza a ver un aumento de la preocupación por lo que ocurra en la negociación.
El proceso de negociación colectiva que se desarrolla en Minera Escondida es seguido de cerca por el mercado mundial del cobre, principalmente por los efectos que podría tener una eventual huelga, luego de que el sindicato de la faena llamara a rechazar la oferta de la empresa, que consideraba beneficios por $18 millones.
Ayer, la principal exportación del país alcanzó los US$ 4,44 luego de cerrar la jornada con una alza de 0,87%, que llevó al metal a su mayor valor en seis semanas, y el promedio anual a US$ 4,15, totalizando un crecimiento de 26% anual.
Sin embargo, los expertos coinciden en que una eventual paralización de la minera de cobre más grande del mundo ya está sobre la mesa. Esto, por ejemplo, se ha visto reflejado en un aumento de las preguntas que reciben las consultoras que operan en Chile.
“Claramente, la reacción del sindicato ha gatillado el interés y el foco se está poniendo sobre el resultado de la negociación, y la preocupación está en que hay un precedente de huelga larga. Ante una eventual huelga, salir a comprar cobre no es tan simple, el mercado está apretado, no es tan crítico como a principios de año, pero no está en situación de holgura”, explica el director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
Por su parte, la directora de estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux, advirtió que de todas maneras son varios los factores que inciden en el precio del mineral, “evidentemente una eventual huelga puede tener un impacto a nivel de precios del cobre, si vemos lo que ocurrió en 2017 con una huelga extendida, hubo alza en respuesta a esta situación, porque Escondida aporta entre un 5% y 6% de la producción mundial del cobre, aunque se trata de algo puntual en el mercado spot, y no de precios futuros”. La experta añadió que por el tamaño de la faena, siempre atrae la atención, porque sienta un precedente para la industria.
Respecto de la situación del mercado, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, explica que actualmente los inventarios de cobre en bolsa de metales se encuentran por debajo del promedio del período 1995-2021, por lo que existe una mayor presión al respecto.
“Por otra parte, las expectativas para el presente año indican que se produciría un déficit del metal por un volumen aproximado de 160 mil toneladas. Esto, por expectativas de recuperación de la demanda perdida en 2020 en Estados Unidos y Europa, países que registrarían una fuerte recuperación”, asegura Riveros.
Con todo, no es el único proceso en marcha. Anoche terminaba la votación en la división Andina de Codelco, con dos sindicatos que optarían por rechazar la última oferta de la empresa, lo mismo que ocurriría hoy en Caserones, por lo que el mercado podría enfrentar el lunes con tres huelgas votadas.
Fuente: El Mercurio