Las principales bolsas de commodities reportan un aumento en las posiciones cortas de actores financieros que participan en el mercado del metal rojo.
Por Benjamín Pescio
Las apuestas de los fondos de inversión internacionales han contribuido a hundir el precio del cobre, en medio del declive general de las materias primas.
Aunque la caída del metal rojo obedece principalmente al menor consumo de China y los temores de una recesión global, la volatilidad experimentada en 2022 también se debe -en parte- a la acción de fondos especuladores que toman posiciones en las bolsas de metales.
“Las grandes fluctuaciones del precio son en gran medida a raíz de lo que podríamos llamar especuladores, pero que en realidad son actores financieros que exageran los movimientos del precio”, dijo el director de estudios y políticas públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts.
El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, añadió que “en el mercado participan agentes que se especializan en transacciones de corto plazo y no vinculadas al uso del activo subyacente. Los más reconocidos son los fondos de inversión especializados en materias primas”.
Fondos en acción
En los últimos meses, las principales bolsas de commodities han reportado un aumento en las posiciones cortas de los gestores patrimoniales que participan en el mercado del cobre. Este tipo de operación busca obtener ganancias con la potencial caída de un activo.
Así, los fondos comenzaron a incrementar sus posiciones cortas desde fines de marzo, llegando a superar a las largas (que lucran con futuras alzas) en las bolsas de Estados Unidos reguladas por la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC, su sigla en inglés). Las posiciones cortas de dichos actores financieros han aumentado 94% desde abril, mientras que las largas cayeron 43%.
En la Bolsa de Metales de Londres (BML), las posiciones de los fondos de inversión en el cobre acortaron su brecha. Las largas caen 26% desde abril, mientras que las cortas crecen 49%.
Por su parte, la Bolsa de Futuros de Shangái (SHFE, su sigla en inglés) muestra una predominancia de las posiciones cortas a partir de junio. Una base de datos elaborada por Plusmining indica que las principales compañías activas en los derivados financieros de metales son: Invesco, Mirae Asset, Samsung, KGI, Yuanta, BMO y Capital Securities. Los reportes de EEUU y la BML no permiten desagregar a los participantes del trading por el nombre de cada empresa.
Por su parte, la SHFE sí consigna los nombres de las firmas con la mayor cantidad de posiciones cortas en los últimos meses: Guotai Junan, Citic, Huatai, Yunchen, Yongan, Orient y Galaxy Futures, entre otros.
“Hemos leído bastante literatura que trata de estimar este efecto especulativo y finalmente no hay nada muy concluyente. Si el precio del cobre cae un 2%, por ejemplo, cuánto de ese porcentaje lo explican los fundamentos y cuánto la especulación?, hoy no hay respuesta para eso», dijo la directora de estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux.
Precio de respaldo
A pesar de la ola bajista en los precios del cobre, este sigue manteniendo un sólido respaldo de mediano y largo plazo a ojos de los expertos. Cantallopts señaló que, tal como hubo caídas abruptas, el repunte podría ser rápido. De hecho, el cobre cerró ayer con una fuerte alza de 4,57% hasta los US$ 3,32 la libra en la BML.
Fuente: Diario Financiero