Controversia por destino de las futuras ganancias de Codelco por litio: Expertos creen que recursos deben transparentarse y destinarse al fisco.

Especialistas como Juan C. Guajardo, Cristian Quinzio y Lester Maxwell dudan del nuevo perfil de Codelco. La estatal puede reinvertir ahora el 30% de sus excedentes.

Por Tomás Vergara P.

La distribución de los fondos que se puedan obtener produc­to del litio y los efectos en el de­sempeño de la estatal también fueron tópicos abordados por expertos del sector.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Gua­jardo, las consecuencias pueden ser en apariencia leves, pero po­drían tener importantes impli­cancias a la larga. Sostiene que se empieza a vislumbrar que el rol de Codelco no va a ser tran­sitorio a la espera de la constitu­ción de la Empresa Nacional del Litio, por lo que desde el punto de vista del análisis de la corpo­ración, hay que empezar a en­tenderla como una compañía de cobre y litio.

A lo anterior se suma la com­plejidad respecto a cómo tran­sitarán los recursos que se pue­dan obtener de este nuevo con­trato a las arcas fiscales. «No hay que olvidar que Codelco está en una situación crítica, por lo que estos recursos del li­tio serán ciertamente muy bienvenidos. Pero no hay que dejar de lado que la evaluación de la gestión de la empresa en el negocio del cobre debe man­tenerse sin distracciones, ni contables ni menos de gestión, lo que significaría que la em­presa puede perder el foco», advierte Guajardo.

Para el abogado Cristian Quinzio, socio de Quinzio & Olivares, una parte importante de estos recursos tiene que ir al Estado, porque son ingresos que no son del rubro principal de Codelco «y porque está ju­gando un rol que el Estado le asigna para que Chile incre­mente la producción de litio. Codelco tiene las espaldas para enfrentar este negocio, y los problemas en el cobre no tienen por qué nublar o impactar la actuación en el litio. Aquí por obligación debe haber la mayor transparencia posible», sostuvo quien fue miembro de la Comi­sión Nacional del Litio, creada en 2014 en el mandato de la Pre­sidenta Michelle Bachelet.

En esa línea, el especialista re­cuerda que estos potenciales fondos, que podrían ser captu­rados por la minera, deben tam­bién tener en consideración la decisión adoptada por el go­bierno actual de que la compa­ñía pueda reinvertir el 30% de los excedentes del período 2021-2024.

Para el jefe de litigios del es­tudio Claussen & Velasco, Les­ter Maxwell, en caso de que se concrete el que la estatal reciba estos fondos, se requiere que la empresa justifique «cada uno de esos gastos, de esos ingresos y de esos egresos. Entonces, Ha­cienda tendría que salir a seña­lar específicamente cómo y de qué manera se van a utilizar y se va a disponer de esos dineros, porque si no ocurre, va a quedar en la nebulosa esta situación, y van a comenzar con las especu­laciones».

Fuente: El Mercurio