Especialistas como Juan C. Guajardo, Cristian Quinzio y Lester Maxwell dudan del nuevo perfil de Codelco. La estatal puede reinvertir ahora el 30% de sus excedentes.
Por Tomás Vergara P.
La distribución de los fondos que se puedan obtener producto del litio y los efectos en el desempeño de la estatal también fueron tópicos abordados por expertos del sector.
Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, las consecuencias pueden ser en apariencia leves, pero podrían tener importantes implicancias a la larga. Sostiene que se empieza a vislumbrar que el rol de Codelco no va a ser transitorio a la espera de la constitución de la Empresa Nacional del Litio, por lo que desde el punto de vista del análisis de la corporación, hay que empezar a entenderla como una compañía de cobre y litio.
A lo anterior se suma la complejidad respecto a cómo transitarán los recursos que se puedan obtener de este nuevo contrato a las arcas fiscales. «No hay que olvidar que Codelco está en una situación crítica, por lo que estos recursos del litio serán ciertamente muy bienvenidos. Pero no hay que dejar de lado que la evaluación de la gestión de la empresa en el negocio del cobre debe mantenerse sin distracciones, ni contables ni menos de gestión, lo que significaría que la empresa puede perder el foco», advierte Guajardo.
Para el abogado Cristian Quinzio, socio de Quinzio & Olivares, una parte importante de estos recursos tiene que ir al Estado, porque son ingresos que no son del rubro principal de Codelco «y porque está jugando un rol que el Estado le asigna para que Chile incremente la producción de litio. Codelco tiene las espaldas para enfrentar este negocio, y los problemas en el cobre no tienen por qué nublar o impactar la actuación en el litio. Aquí por obligación debe haber la mayor transparencia posible», sostuvo quien fue miembro de la Comisión Nacional del Litio, creada en 2014 en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esa línea, el especialista recuerda que estos potenciales fondos, que podrían ser capturados por la minera, deben también tener en consideración la decisión adoptada por el gobierno actual de que la compañía pueda reinvertir el 30% de los excedentes del período 2021-2024.
Para el jefe de litigios del estudio Claussen & Velasco, Lester Maxwell, en caso de que se concrete el que la estatal reciba estos fondos, se requiere que la empresa justifique «cada uno de esos gastos, de esos ingresos y de esos egresos. Entonces, Hacienda tendría que salir a señalar específicamente cómo y de qué manera se van a utilizar y se va a disponer de esos dineros, porque si no ocurre, va a quedar en la nebulosa esta situación, y van a comenzar con las especulaciones».
Fuente: El Mercurio