Las complicaciones productivas que enfrenta la estatal encendieron las alarmas. A favor de la minera figura el apoyo implícito del Estado de Chile, dicen especialistas.
Por Tomás Vergara y Catalina Muñoz-Kappes
La caída en los niveles de producción de la minera estatal Codelco y sus índices de deuda son un problema serio y visible para la principal productora de cobre en el mundo.
Ahora, la clasificadora de riesgo Moody’s anunció que podría revisar a la baja las notas de largo plazo A3 y la evaluación crediticia base (BCA) baa3 de la estatal.
En un documento, la agencia sostiene que podría avanzar en esta dirección «si no hay visibilidad hacia una mejora en las métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses, es decir, márgenes Ebitda bajos persistentes y flujos de efectivo libres negativos conducen a un debilitamiento general de las métricas crediticias, con un aumento material en el apalancamiento y disminución de la cobertura de intereses, seguida de un posible deterioro de la liquidez de la empresa».
Observaciones
En el marco de la revisión, la clasificadora pone sobre la mesa las complejidades operacionales que atraviesa Codelco y el retraso de los proyectos estructurales, que han provocado el descenso de la producción a niveles históricamente bajos.
Asimismo, recuerda la necesidad de inversión de la estatal, indicador que llegará a los US$ 4 mil millones al año para viabilizar los proyectos estructurales. Estas iniciativas representarán el 65% de la producción de Codelco a fines de esta década.
El proceso de revisión, detalla Moody’s, se centrará en las iniciativas de Codelco para mejorar la producción y la productividad, «al tiempo que reduce los costos y gastos, y su progreso hacia el mantenimiento de la liquidez mientras continúa cumpliendo con sus requisitos de gasto de capital».
De todos modos, Moody’s ve poco probable que el proceso de revisión resulte en una rebaja de más de un nivel. Añade que cualquier indicio de una disminución en el nivel de apoyo del Gobierno de Chile también ejercería una presión a la baja.
La clasificadora también relevó que eventualmente podría confirmar la calificación y cambiar la perspectiva de Codelco a estable, siempre y cuando la estatal demuestre capacidad para revertir sus operaciones y llevar la producción a niveles históricos y costos más cercanos a los estándares de la industria.
Visión de S&P
Consultada Standard & Poor’s, indica que no pueden especular sobre actividades ni cambios en el futuro en sus clasificaciones. Sin embargo, a fines de mayo rebajaron la clasificación del perfil de crédito de Codelco desde BB a BB-, por los problemas en producción.
Señala que esto produciría un alza en los costos de operación, lo que perjudicaría la eficiencia operacional de la compañía durante 2024. Con todo, confirma en A la calificación de la minera y de sus bonos sénior no garantizados.
La perspectiva estable de Codelco, dice S&P, se basa en que la minera podrá implementar iniciativas de recortes de costo que mitigarán el alza en deuda, y que gradualmente recuperará sus volúmenes. Los riesgos se podrían exacerbar si los precios del cobre se ubican bajo las expectativas, indicó la agencia en mayo.
Situación esperable
Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, si los riesgos se prolongan, teóricamente podría significar en el futuro complicaciones para acceder a financiamiento por parte de la minera.
En el corto plazo, el experto cree que «este eventual downgrade no afectará el interés por exposición a Codelco, mientras se mantenga el grado de inversión. El impacto más que en la tasa del cupón del bono, estaría en el yield (rendimiento) que se obtenga, y como habitualmente hay mucho interés por emisiones de Codelco, que se entienden respaldadas por el Estado de Chile, puede no verse tan impactado»
El exvicepresidente de la minera y actual líder de Voces Mineras, Sergio Jarpa, sostiene «era esperable un deterioro ante el empeoramiento financiero de la estatal en los últimos años. «Pese a que en Codelco piensan que a partir del próximo año pueden empezar a recuperar los niveles de producción, parece que el mercado no está tan convencido. Este tipo de agencias son gente especializada en el tema y que manejan muy buena y completa información al respecto, entonces, desde esa perspectiva, pareciera ser que no les creen mucho a las promesas de la empresa», advierte Jarpa.
Codelco optó por no emitir declaraciones al respecto.
Fuente: El Mercurio