Tras la rebaja realizada por Moody’s, las alertas se encendieron por el mayor costo de financiamiento que enfrentará la cuprera. Si bien analistas no ven nuevos recortes en el futuro cercano y enfatizan que, al ser una empresa estatal, la clasificación de los bonos soberanos le permiten mantener el grado de inversión, Plusmining advierte que de no tener ese aval, la deuda de la compañía chilena ya estaría en la categoría “basura”.
Por Victor Guillou
La situación productiva y financiera de Codelco ha enfrentado en 2023 uno de sus años más desafiantes. Los bajos niveles de actividad, sumados al alto nivel de endeudamiento y al atraso de sus proyectos estructurales, han configurado un cóctel difícil de digerir. En ese contexto, la rebaja realizada por la clasificadora de riesgo Moody’s a las notas de largo plazo de la minera estatal, si bien resultaban algo esperado, no dejaron a nadie indiferente en el mundo minero.
La mirada se posó en las demás notas que le asignan las clasificadoras de riesgo: S&P, Feller Rate y Fitch Ratings. Consultadas por Pulso, sólo ésta última remarcó que su clasificación de ‘A-’ se mantiene estable. Eso sí, de acuerdo con un resumen anual de clasificación de riesgos de Codelco, sólo Moody’s tenía en revisión y con sesgo negativo la perspectiva internacional de la minera.
Alejandra Fernández, directora de Corporates en Fitch Ratings Chile, explicó así la visión que mantienen sobre la estatal. “La clasificación de Fitch fue recientemente ratificada a con una perspectiva Estable, habiendo incorporado la caída en producción, por lo que en la actualidad de no mediar un evento inesperado material, esta clasificación no se encuentra amenazada”, señaló.
La analista detalló que Fitch Ratings convocó a un comité de crédito a fines de mayo tras verificarse el deterioro en los niveles productivos de Codelco, pero que la no modificación respondió al respaldo del propietario de la minera, el Estado de Chile.
“Este comité incorporó la reducción en los volúmenes productivos reales y proyectados para los próximos 5 años y los efectos que tendrían en la estructura de costos de la compañía y métricas crediticias.
Estos elementos no implicaron una rebaja en la clasificación de crédito debido al alcance de su “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, la cual concluye que la clasificación de Codelco está totalmente vinculada a la clasificación del soberano en ‘A-/Estable’”, señala, y agrega que dicha metodología “pondera muy fuertemente el control y trayectoria de apoyo financiero a la empresa que se ha reflejado tanto en las leyes de capitalización de 2014 y 2017 así como en el plan de reinversión de 30% de las utilidades entre 2021 y 2024″.
Con todo, la analista enfatiza respecto al perfil crediticio individual de Codelco, que “los indicadores de apalancamiento neto de la empresa estarían en torno a 3,5x durante los próximos tres años, en línea con los que registran otras empresas con grado de inversión, líderes en industrias cíclicas, cuando han atravesado proyectos de expansión o de transición”.
Fernández asegura que, pese a la acción de Moody’s “no podemos saber si los inversionistas van a exigir una rentabilidad mayor por los papeles de Codelco”, ya que “en el pasado se había visto que los inversionistas consideraban a Codelco como riesgo soberano”. Enfatiza además que, tras la reciente emisión de bonos de Codelco realizada en Nueva York, donde colocó US$2.000 millones 10 y 30 años plazo, con un rendimiento de 5,966% y 6,331%, respectivamente, la estatal “no tendrá que salir al mercado a refinanciar por un tiempo”.
“Las perspectivas de precio de cobre a corto y a mediano plazo al ser un metal crítico para el electro movilidad son favorables y eso contribuiría a aminorar los efectos negativos de la caída en los volúmenes productivos en las métricas crediticias. El alto tipo de cambio es un elemento que también contribuye a la generación operacional de la compañía, así como la determinación del gobierno de permitir que mantenga 30% de las utilidades en su balance. Habrá que ver como la administración de Codelco maneja las variables que, si puede controlar como el manejo de los costos, implementación y desarrollo de los proyectos estructurales que está realizando y que son los que en definitiva determinaran la duración del periodo de menor producción. Obviamente, un mayor apoyo del gobierno reflejado en la ampliación del porcentaje de utilidades o derechamente una capitalización, aunque improbable sería una excelente noticia para Codelco”
Nivel más bajo en 20 años
Consultado por Pulso, el analista senior de Plusmining, Andrés González Eyzaguirre, alerta que de acuerdo a sus registros, la actual posición crediticia de Codelco se encuentra en sus niveles más bajos en al menos 20 años.
“Mientras que las clasificaciones de Fitch y S&P se han mantenido estables desde al menos 2018 y 2019 respectivamente, la de Moody’s cayó recientemente. La pregunta que surge ahora es si las otras dos agencias también rebajarán sus clasificaciones en los próximos meses o si la propia Moody’s aplicará rebajas adicionales considerando que su perspectiva para Codelco es negativa”, remarcó.
Al analizar sólo el rating de largo plazo, se observa que el Baa1 asignado ayer por Moody’s, si bien se encuentra aún dentro del grado de inversión -que implica bajos riesgos de impago o insolvencia-, es la nota más baja asignada desde 2004. De hecho, la deja a sólo dos escalas de perder el grado de inversión, cuando los bonos comienzan a ser calificados como “bono basura”.
Sin embargo, en su análisis, González remarca que “el hecho de que Codelco sea una empresa estatal implica que su deuda está respaldada por el Estado de Chile, con lo cual su clasificación de riesgo mejora significativamente”.
“Moody’s acota que el riesgo intrínseco de Codelco es de Ba2, cuatro niveles menos que la nota de Baa1 obtenida. En la práctica esto supone que si Codelco fuese privada, no tendría grado de inversión y sus bonos se clasificarían como “basura”, quedando por debajo respecto de sus pares. Ahora bien, como el Estado es el dueño de Codelco y los bonos nacionales tienen clasificación de A2, la clasificación final de Codelco mejora a Baa1″, detalla González.
El analista subraya que, con la menor nota crediticia de Codelco “el costo de financiamiento tiende al alza”, y que además “también aumenta el costo de capital promedio ponderado y, por consiguiente, cae el valor de la empresa”.
Fuente: La Tercera