El anuncio sobre la adquisición de una minera de litio en Australia en más de US$ 900 millones por parte de SQM repercutió en Chile, donde las compañías del rubro están a la espera de definiciones en torno a la estrategia nacional del litio del Gobierno.
Por Tomás Vergara P.
Entre los expertos hubo coincidencia en que un movimiento como este es fundamental para que la empresa pueda diversificar sus operaciones.
«Creo que lo más importante detrás de esta decisión son tanto la estrategia de negocio como la búsqueda de acelerar el crecimiento ante las buenas perspectivas del litio. Por un lado, SQM hace tiempo definió que le es imprescindible diversificarse para evitar la dependencia de un activo como es el salar de Atacama, que actualmente representa más del 70% de sus ingresos», detalló el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
El líder de la consultora, con presencia en el país oceánico, agregó que a SQM estar Australia le permite evitar ser percibida como demasiado dependiente de un país en particular. «Además no se puede soslayar que en Chile las políticas del litio no son tan claras como en otros países, donde no existen tantas restricciones para el desarrollo de negocios», indicó.
Para el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos resulta lógica una operación como esta, debido a que SQM será de las pocas compañías con yacimientos de litio en mina y en salmuera.
Agregó que «cuando se produzca, y yo creo que se va a producir, el acuerdo entre Codelco y SQM, yo supongo que las acciones de SQM van a bajar de valor porque va a producir menos litio; entonces, esto puede ser en compensación con eso, yo creo que es una buena movida».
Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, es fundamental acelerar las definiciones que restan en el marco de la estrategia nacional del litio.
«Creo que el camino que tomó (el Gobierno) no pareciera ser el camino que acelera la inversión, sino que la está retrasando y la tiene en pausa. Estamos perdiendo una tremenda oportunidad como país por una cuestión más bien burocrática e ideológica, esto no es una buena noticia para Chile. Esto es una ventana que hay que aprovechar, y por lo tanto, esperamos que el Ministerio de Minería se haga cargo rápido de las responsabilidades que tiene», dijo Villarino.
Desde Sonami, el presidente de la entidad, Jorge Riesco, realzó los comentarios que han venido desde el Gobierno respecto a esta industria, pero sostuvo que se requiere de definiciones.
«Es preocupante el tema en Chile, hay algunas definiciones a priori sobre las que no estamos de acuerdo, pero creemos que todavía hay una oportunidad para que se dé un respaldo a que podamos desarrollar el proyecto de litio de una manera rápida. Eso pasa porque el Estado no quiera el monopolio de los proyectos, sino que más bien privilegie la alianza público-privada», dijo Riesco.
El director ejecutivo de Cesco, Jorge Canatallopts, reiteró la necesidad dar mayor velocidad, recordando que «llevamos 13 años donde la única oportunidad que hemos aprovechado ha sido la renegociación de los contratos de Corfo, entonces el resto son solo potencial, solo propuestas, análisis de políticas y estrategias que no se han concretado».
Consultada al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, reveló que la red de salares va a ser informada en el mes de diciembre y sostuvo que se realizará «conforme, primero, a las evaluaciones que se están efectuando y, en segundo lugar, a los diálogos ciudadanos».
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, añadió que en el marco del pacto fiscal, el Gobierno se comprometió a terminar su período con entre tres y cuatro nuevos proyectos de litio.
Acción sube
La acción de la compañía (SQM-B) escaló 2,8% en el IPSA, transando a $48.062 por papel. Analistas aseguran que esta transacción permitirá a la firma reducir la incertidumbre en la negociación con el Estado para extender la concesión en el salar de Atacama.
Desde Bci Equity Research señalaron que la transacción en la minera australiana «permite a la compañía continuar diversificando sus operaciones a nivel global y también implicaría una reducción de los riesgos asociados a la actual concesión que mantiene en el salar de Atacama, cuyo vencimiento es en 2030».
Jorge Tolosa, operador de renta variable Vector Capital, dijo que si bien aún faltan mayores detalles respecto a la negociación que mantiene SQM con Codelco por el salar de Atacama, esta jugada permitirá mitigar el efecto de un escenario adverso. «La asociación de Codelco con SQM en este proyecto de extender la participación en el salar de Atacama es win win para ambas partes. Pero siento que hoy SQM está en posición mucho más ventajosa, si no resulta la negociación de extender la concesión. Con esta adquisición logró un salto que implica una reducción de la incertidumbre respecto a flujos futuros de SQM», sostuvo.
No obstante, Credicorp Capital manifestó que esta movida no logra despejar toda la incertidumbre. «Creemos que a los inversionistas les gustará el potencial de este proyecto para eventualmente diversificar aún más el abastecimiento de materia prima de litio a largo plazo de SQM, pero no creemos que esto reduzca materialmente la sensibilidad de los inversionistas ante la cuestión del acceso futuro al recurso salar de Atacama», afirmó Andrew McCarthy, vicepresidente de Equity Research en Credicorp Capital.
Fuente: El Mercurio