Iniciativa busca liberar la extracción del “oro blanco” para aprovechar lo que queda del boom de precios.
Por Sergio Sáez Fuentes
Quieren romper el candado. Justo cuando los aportes de SQM y Albemarle a Corfo disminuyeron en un 38% en el tercer trimestre por la caída en el precio internacional del litio, un grupo de diputados de diversas corrientes políticas redactaron un proyecto para hacer concesible el mineral. Según explican, la idea es liberar su potencial de explotación antes que se estanquen los precios que este año cayeron del cerca del 50% en relación al año pasado según la plataforma Investing.
Los parlamentarios de Chile Vamos, Amarillos, Republicanos, PDG, Demócratas y del Partido Liberal buscan romper el “amarre legal” para su concesión el que data de la dictadura.
“Hay un potencial gigantesco que no se puede ocupar simplemente porque no están las condiciones legales.
Lo preocupante de esto es que hay una ventana de tiempo que si no se aprovecha en el momento preciso no volverá», comenta Benjamín Moreno, diputado del Partido Republicano.
Según los autores hay una excesiva demora en la consolidación de una Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno. Eso motivó poner sobre la mesa el proyecto que somete al litio a la misma legislación que los otros minerales que pueden ser libremente explotados por privados a cambio del pago de impuestos como el royalty.
«A pesar del anuncio en abril de la Estrategia Nacional del Litio, aún no tenemos un plan concreto, viable.
Esta falta de acción afecta directamente a nuestras regiones mineras”, sostiene el diputado José Miguel Ríos (RN).
Romper el candado
El litio actualmente tiene una camisa de fuerza que impide al Estado concesionarlo como un yacimiento de cobre o playa. A fines de los 70, en plena Guerra Fría, en Chile se publicó un decreto que excluyó al llamado «oro blanco» del régimen concesional minero, pues se determinó que podría ser utilizado para producir energía nuclear.
Luego el Código Minero (1983) reafirmó la disposición solo abriéndolo al Estado y sus empresas, por concesiones administrativas o por contratos especiales (ceoles). Solo las explotaciones previas al Parlamentarios de distintos sectores presentaron un proyecto año 1979 quedaron excluidas de esta restricción, por eso SQM y Albemarle pueden operar en el Salar de Atacama, único sitio donde se explota hoy en día.
“No podemos seguir mirando lo que pasa con el litio, debemos pasar a un rol mucho más proactivo. Si queremos estar en el mercado mundial debe ser de la mano con el mundo privado”, puntualiza el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales.
De acuerdo a los parlamentarios que redactaron el proyecto, la prohibición es anacrónica y una barrera de entrada que traba aún más las inversiones. Una opinión similar manifestó esta semana el presidente de Sonami, Jorge Riesco a La Segunda. En julio pasado también un grupo de parlamentarios del Partido Republicano pusieron el tema de la “concesibilidad” sobre la mesa, pero el Presidente Gabriel Boric cerró la puerta a cualquier pretensión: «quiero decirles que, mientras yo sea Presidente, el litio será de todos los chilenos», dijo el mandatario.
El diputado de Amarillos, que también firma el proyecto, Andrés Jouannet dice que el que “Si no quieren concesionar el litio es por un tema ideológico, es un tema de miopía política y también de ignorancia. Cuando uno discute incluso con asesores del Ministerio de Economía ni siquiera han ido al Salar de Atacama, creo que es una torpeza”, puntualiza.
Una mirada similar comparte la diputada de RN, Sofía Cid, quien apunta a que mantener el litio bajo llave obedece a un sesgo ideológico.
«No les gusta trabajar con los privados y creen que la solución a todos los problemas es que el Estado administre, cuando la realidad de la empresa minera nos muestra lo contrario”, comenta la parlamentaria.
El tema se ha conversado en la Comisión Minería de la Cámara de Diputados, donde conviven muchos de los autores del proyecto y donde esperan que el tema vuelva a ser debatido.
«Tenemos que generar un cambio, estamos entrampados en este proceso y debemos ser un actor relevante”, puntualiza la diputada Yovana Ahumada, presidenta de la comisión cuya firma también está en el texto.
Mirada experta
Según un informe de Sernageomin de 2017, se estima que ya no hay mayor fundamento técnico para mantener el atributo de estratégico para el litio y los expertos coinciden.
«Creo sería positivo para acelerar la exploración y explotación de los muchos salares chilenos que bajo la Estrategia Nacional del Litio tomarán mucho tiempo en avanzar y por eso tal vez no alcancen a ser desarrollados antes de que se cierre la ventana de oportunidad que ofrece este mercado», comenta el director de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo.
Según el exsubsecretario de Minería, Francisco Orrego salvo por «razones ideológicas bastantes añejas y obsoletas, nada justifica en la actualidad mantener la inconcesibilidad del litio. Aquellos sectores políticos que insisten en reservar exclusivamente al Estado su explotación, están hipotecando el liderazgo de Chile en el mercado mundial”.
Fuente: La Segunda