Juan Carlos Guajardo y las inquietudes detrás del proyecto de un royalty minero

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el economista y director ejecutivo de Plusmining sobre la discusión de la carga tributaria en la minería. Las implicancias detrás de la aprobación de Los Bronces Integrados —que tendrá una inversión por US$3.500 millones— también es parte del foco.

Por Catalina Edwards

Indicaciones al royalty

Para Juan Carlos Guajardo, las inquietudes aún no se satisfacen en el gremio minero, sin embargo destaca los avances desde el “escalofriante” punto de partida. “Ha ido convergiendo gradualmente hacia niveles que permiten pensar que vamos a estar en un nivel de competitividad promedio con respecto de otras jurisdicciones mineras”, argumenta.

“Todavía no hemos llegado ahí, faltan un par de puntos más de rebaja en la propuesta de Ministerio de Hacienda para llegar a un nivel compatible”, agrega.

“No diría que hay inversiones suspendidas, pero sí una actitud de wait and see, es decir que se está esperando a tener señales claras de lo que es la tributación y también de lo que es el proceso constitucional, que todavía está en desarrollo”.

Consultado sobre el interés de los inversionistas, el economista responde que existe “expectativa [por] una gran oleada de inversión en minería […]. Esta semana convergen muchos actores de la industria minera mundial en Santiago”.

Los Bronces Integrados

“Este es un proyecto que tiene un impacto muy importante en la producción de cobre en la cordillera de Valparaíso-Santiago. Este es el distrito minero más grande del mundo”, sostiene Guajardo.

Sobre las señales del Ejecutivo, Guajardo dice que es “muy positivo de que finalmente la institucionalidad está operando para poder entregar señales pro inversión […] el Gobierno está avanzando a compatibilizar sus legítimas aspiraciones ambientalistas”.

El director ejecutivo de Plusmining también compara la aprobación de Los Bronces Integrados con las polémicas desencadenadas con otros proyectos mineros, como lo fue Dominga: “No estoy seguro de que Dominga vaya en el mismo sentido […]. No hay que olvidar que durante este año se ha logrado un número récord de rechazo de proyectos en la evaluación ambiental”.

Política nacional del litio. Guajardo habla de las expectativas que hay por una colaboración público-privada, agregando que: “es absolutamente necesario tener un rayado de cancha que permita que esta actividad avance”.

La colaboración público-privada a la que se apunta “puede ser un camino que destrabe el potencial que existe para desarrollar proyectos en Chile”, enfatiza.

Guajardo también plantea que “quedan detalles muy importantes por resolver, como por ejemplo, qué tipo de acuerdos de público-privado se van a permitir en esta política nacional del litio”: “Por lo tanto hay que esperar y ver cómo se consolida, cómo se manifiesta esta política para, ver si va a poder ser efectiva o no”.

Fuente: After Office Investing