Actualmente hay una huelga en Caserones, faena de Lundin Mining, y a fines de octubre expira el contrato colectivo de cinco sindicatos de división El Teniente, la de mayor producción de Codelco.
Por Tomás Vergara
Luego de importantes turbulencias durante el fin de semana, se terminó por sellar el nuevo contrato colectivo de los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Escondida, que considera los beneficios más altos de la historia.
El caso de la faena operada por la anglo australiana BHP fue seguido por la industria, porque suele ser una referencia para las negociaciones posteriores en otras minas. Solo en este año, en Chile hay 39 procesos colectivos en el sector.
«Históricamente, las negociaciones colectivas de Minera Escondida, principal yacimiento minero de Chile y del planeta, son un referente para los futuros procesos. Sin embargo, se debe tener presente que en estos se debe considerar la realidad propia de cada compañía minera, la que naturalmente es diferente entre las diversas empresas, como, por ejemplo, la ley del mineral, si es subterránea o rajo abierto, el nivel de producción, etc., todos factores que finalmente inciden en la productividad”, comenta el director de Núcleo Minero, Álvaro Merino. El experto añade que es precisamente la productividad lo que debe determinar el nivel de recompensa en estos procesos.
Por su parte, desde Plusmining, empresa que realiza un seguimiento a estas negociaciones, apuntan a que eventos como el de Escondida, abren el apetito de otras firmas. «Un paquete de beneficios tan alto eleva las expectativas de los trabajadores que negocian en las próximas semanas y meses. Se establece de cierta manera un punto de referencia, aunque muy pocas otras compañías mineras reúnan las condiciones para ofrecer compensaciones tan elevadas», dice el director ejecutivo de la consultora, Juan Carlos Guajardo.
Caserones y El Teniente
En lo inmediato, faenas como Caserones, operada por la canadiense Lundin Mining, se encuentran en medio de una huelga, que cumple su octavo día. Se trata de un sindicato, que representa del orden del 30% de la fuerza laboral, que rechazó una última oferta de $18.5 millones. Según reveló el presidente de esa agrupación, Marcos García, una de las razones del rechazo apunta a que había pagos condicionados a la permanencia en la empresa por los 36 meses del contrato.
Fuentes cercanas a la negociación, destacaron que la oferta, además considera un aumento del sueldo base real de 2,5%, porcentaje que está sobre el promedio de otros procesos, además de los pagos y aumento de bonos y de todos los beneficios sociales.
Dicha movilización no ha estado exenta de dificultades, con bloqueos realizados por parte de los trabajadores al único acceso a la faena. En tanto, a fines de octubre vence el contrato colectivo de cinco sindicatos de la división El Teniente de Codelco, y en las próximas semanas conocerían los detalles de la propuesta.
Esta unidad recibe los mayores bonos de la estatal, pero surgen dudas en esta ocasión, pues al cierre del primer semestre, la producción ha retrocedido en un 15% y este ejercicio cerraría por tercera vez a la baja.
Hace tres años, la estatal puso sobre la mesa beneficios por $25 millones, superando incluso los $24 millones que recibieron los trabajadores de Escondida en 2021, faena que produce más del doble de cobre al año que la ubicada en la VI Región.
Consultado respecto a la posibilidad de adelantar dicha negociación, Codelco declino hacer comentarios. En Cesco señalan que los beneficios récord entregados por BHP generan una especie de estándar que se revisa por el resto de sindicatos. “Lo que podría preocupar es cómo reaccionarán los sindicatos de El Teniente, por ejemplo, que es la negociación colectiva más cercana, ya que si bien son 5 sindicatos separados, en conjunto son más de 3.200 trabajadores, más del 80% de los trabajadores propios de la estatal», aseguraron.
«Otro tema es que el rango de los beneficios de las negociaciones son amplios, no implica que se repliquen tal cual de una operación a otra. Las realidades de cada una son bien distintas», añadieron desde el centro de estudios.
Costos de la industria
Con todo, a partir del próximo lunes los trabajadores de Minera Escondida recibirán $33 millones, cifra que se eleva por lo menos a $42 millones que debe desembolsar la empresa, considerando que se debe hacer cargo del pago de impuestos, por lo que se estiman desembolsos por sobre los US$ 100 millones.
En este escenario, Juan Carlos Guajardo recordó que los costos de producción han venido aumentando de manera continua desde 2021. «Llevamos varios años enfrentando incrementos, y el componente laboral es uno de los factores que más ha influido en este aumento. Por lo tanto, es crucial tomar precauciones para evitar que esta tendencia de alza generalizada que hemos observado en los últimos años se convierta en un problema para la competitividad de la industria chilena», sostuvo.
Fuente: El Mercurio